22 de junio de 2009

Por qué narro

Hace unos 10 años, concurrí a una de las conmemoraciones de la caída del Ghetto de Varsovia. . Un alumno de uno de mis cursos tomaba parte, y me había invitado a ver su trabajo. Eran los últimos del programa, por lo que debí quedarme hasta el final.
Y entre los testimoniantes del horror, la crueldad y la locura, subió al escenario un hombre, David Shumeraij : vestido impecablemente, Y luego de presentarse, nos aclaró que , para nuestra decepción ,(término que utilizó) él no nos hablaría de la Muerte y el Espanto, sino de cómo había conocido a la mujer de su vida.
Y recuerdo que me adelanté en la butaca que ocupaba, intentando llegar lo más cerca posible de esa historia en ciernes.
“Sólo supe que se llamaba Perla, y tenía unos ojos azules que le ocupaban toda la cara”.Sabiendo sólo eso, David buscó a Perla hasta encontrarla.
Ëramos unas 600 personas en el más completo silencio: de repente el amor y su empecinada necedad habían ocupado el espacio menos pensado, y nosotros éramos todo oídos…todo aire para que la historia siguiera hasta el final. Y el relato menos pensado creció esa noche: una historia de amor, de búsqueda y encuentro, de la apuesta por esas certezas que se tiene poca veces en la vida.
No fue hasta el final que supimos que Perla estaba allí sentada, en la primera fila. Cuando me acerqué discretamente, comprobé que David había dicho la verdad: varias décadas más tarde, los ojos azules de esa mujer le ocupaban toda la cara.
Acabó el acto y regresé a mi casa.
Alguien me había abierto la puerta menos esperada: siempre había más de una manera de contar la propia historia... SIEMPRE.
Y así empecé: al principio investigando… luego haciendo docencia. Y un buen día, alguien me propuso subir a un escenario…. Y muerta de miedo y de deseo, acepté.
La Historia de David me llevó a esta vida.
Desde entonces, mi camino es ese: el que lleva a Eufemia, la Ciudad Invisible de Calvino , el oasis en el que los caminantes intercambiamos historias y palabras …y seguimos luego nuestro rumbo, con otras historias, y otras palabras.

Hasta el próximo oasis, hasta el encuentro con los otros caminantes

0 comentarios:

Publicar un comentario

blog creado y gestionado por Ro Bergé
rocioberge@hotmail.com